CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE

¿Qué es la conducta PAS? ¿La conoces? Este acrónimo cuyo significado es Proteger, Alertar y Socorrer, tiene como misión guiar a los conductores a la hora de actuar lo más rápido posible en caso de un accidente.

Es importante saber cómo actuar rápido ya que cada minuto que pase cuenta, de ahí la famosa frase del doctor Adams Cowley “Hay una hora de oro entre la vida y la muerte. Si está gravemente herido tiene menos de 60 minutos para sobrevivir. Puede no morir entonces, pero lo puede hacer tres días o dos semanas después, porque algo ha ocurrido en su cuerpo que es irreparable”.

Pero empecemos por el principio… Proteger, Autoprotegerse…Antes de proteger una vida, debemos de proteger la nuestra, ya que, si no tenemos control sobre nuestra propia vida, no podremos actuar. Es por ello que, antes de bajar del coche o prestar ayuda, asegúrate de que no pones en riesgo tu vida a la vez que usas ¡elementos reflectantes! Una vez todo esté seguro, podremos proteger a los heridos, desconectar el motor, así como inmovilizar el vehículo.

El Segundo paso que debes de recordar es Alertar al 112. Debes de indicar en la llamada:

  • Localización
  • Número de vehículos implicados
  • Número heridos
  • Información relevante Adicional

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos Socorrer. Debemos de valorar que las funciones vitales del herido funcionan correctamente. Éstas son:

Consciencia: Hablaremos a la persona para comprobar que está consciente, si no es el caso, comprobaremos sus funciones vitales.

Respiración: Tenemos que comprobar que no haya ningún objeto extraño que impida a la victima respirar, si es así, debemos de retirarlo suavemente

Circulación: Si vemos que el herido deja de respirar o ésta es irregular, empezaremos a realizar la maniobra de Respiración Cardio Pulmonar o RCP. Si, por el contrario, estamos presentes frente a una hemorragia, debemos de cubrir la zona afectada con un paño para impedir que siga saliendo la sangre y ¡nunca retirar la tela o pañuelo!

¡Y RECUERDA! A los motociclistas no se les puede quitar el casco, eso mejor se lo dejaremos a nuestros profesionales sanitarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.